viernes, 31 de octubre de 2014

¿Es el arte herramienta publicitaria y de marketing?

Es evidente que el arte y la publicidad tienen una especial relación ya que al igual que el arte, muchos anuncios sirven para provocar sensaciones y sentimientos con intención de persuadir al espectador. Son muchos los anuncios que están relacionados con el arte, y yo voy a hablar sobre uno en concreto.

El ejemplo que he escogido se trata de una copia del cuadro de Diego Velázquez, La familia de Felipe IV o Las Meninas. 1656. Si nos centramos en el cuadro original, se trata de uno de los grandes retratos de la pintura de España, La protagonista es la Infanta y a su lado están sus damas de compañía: las meninas.  Aparece en segundo plano el propio Velázquez y en el fondo de la estancia, si nos fijamos, abre un foco de luz con una escalera intensamente iluminada. Esto hace que la mirada del espectador se vaya al último plano y no solo advierta esta puerta sino también el gran espejo que refleja a los reyes.


Por otra parte, en el anuncio publicitario aparece una hermosa mujer, elegantemente vestida, en el centro de la pintura. La acompañan dos chicas, que centran su atención sobre ella, haciendo que el espectador se fije también en la muchacha que nos está mirando penetrantemente. Vemos en el cuadro a dos siluetas en el espejo del fondo y también la puerta abierta con una figura que se marcha. Sustituyendo al pintor, aparece un fotógrafo mirándonos. Como elemento muy importante, aparece un nuevo elemento: la bolsa del Corte Inglés. Está situada en los pies de la protagonista  haciendo referencia a que acaba de ir de compras a este centro comercial. Contrasta por ser como una recreación del cuadro en la actualidad, con todas las personas importantes de la época sustituidas por personas vinculadas con la moda y la belleza.  




En definitiva, lo que quiere el anuncio publicitario es plasmar a sus personajes en un cuadro artístico de importancia y así seducir al espectador para que vaya a comprar al Corte Inglés porque sus personajes tienen belleza y elegancia gracias a éste. Por lo tanto, vemos que arte y publicidad tienen una relación innegable. 






1 comentario:

  1. Las Meninas es una obra icónica de la pintura española. Puede entenderse que haya servido de inspiración para la publicidad. Es un ejemplo recurrente en vuestras entradas, pero necesario.

    ResponderEliminar