LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
Las
Señoritas de Avignon es una obra cubista pintada por Pablo Picasso
en 1907. Tanto esta como muchas otras obras de Picasso forman parte
de la gran colección que se exponen cada año en el Museo de Arte
Moderno (MoMA) de Nueva York, el cual visite este verano con mi
familia para celebrar las bodas de plata de mis padres.
En
el cuadro podemos observar a cinco Prostitutas que a primera vista
parecen estar de pie. Sin embargo, si nos fijamos en algunos
detalles como serian el frutero y la postura de las dos mujeres que
están en el centro de la obra, las cuales tienen tanto los brazos
como las piernas cruzadas, nos damos cuenta de que la obra no solo
esta hecha desde una visión en altura y ortogonal a las figuras,
sino que Picasso utilizo dos puntos de vista, uno seria el punto de
vista cenital (utilizado para las figuras centrales) y otro punto de
vista frontal (las restantes prostitutas).
Claramente
podemos observar tres divisiones verticales. La figura femenina que
aparece a la izquierda de la obra, la cual esta corriendo una cortina
roja, pertenecería a la primera divisiones. Observamos como Picasso
le da un tono mas oscuro a su rostro que a su cuerpo el cual es de un
tono mas rojizo que el cuerpo de las figuras femeninas que aparecen
en el centro. En cuanto a las figuras centrales (segunda división),
Picasso utiliza unos colores mas cálidos, ademas que de que el
rostro de estas es mas amable que el de las otras tres. Con respecto
a las otras dos figuras femeninas restantes hay que decir que tienen
tanto los rostros como los cuerpos mas deformados. Los rostros están
tan deformados que llegan a parecer que estas mascaras.
A
Picasso no le interesa la luz pues como vemos en este los
claros-oscuros no son muy evidentes, es decir no son tan remarcados
como en las obras de la época barroca, donde el punto fuerte era
tanto la luz como la sombra dando una sensación de profundidad y
dándole un mayor realismo.
El
espacio pictórico consiste en un juego de colores sin profundidad,
creando que las mujeres se vean dentro y fuera a la vez.
.
Desde
mi punto de vista creo que el color es el gran protagonista, pues
aunque este está divorciado de la realidad, sigue siendo una obra
figurativa. creo que Picasso quería representar una misma escena
que es observada desde varios puntos de vista. Finalmente, tras
visualizar esta obra al detalle, uno llega a la conclusión de que no
es necesario llegar a esas obras tan naturalistas, para explicar una
escena a la perfección, con tan solo usando lineas oblicuas.
Firmado, Skywalker
Firmado, Skywalker
Me ha sorprendido, gratamente, que le hayas dedicado una entrada a una de las grandes obras de la historia del arte. Verla en el museo debió ser una experiencia excepcional.
ResponderEliminar