viernes, 31 de octubre de 2014


LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

Las Señoritas de Avignon es una obra cubista pintada por Pablo Picasso en 1907. Tanto esta como muchas otras obras de Picasso forman parte de la gran colección que se exponen cada año en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el cual visite este verano con mi familia para celebrar las bodas de plata de mis padres.

En el cuadro podemos observar a cinco Prostitutas que a primera vista parecen estar de pie. Sin embargo, si nos fijamos en algunos detalles como serian el frutero y la postura de las dos mujeres que están en el centro de la obra, las cuales tienen tanto los brazos como las piernas cruzadas, nos damos cuenta de que la obra no solo esta hecha desde una visión en altura y ortogonal a las figuras, sino que Picasso utilizo dos puntos de vista, uno seria el punto de vista cenital (utilizado para las figuras centrales) y otro punto de vista frontal (las restantes prostitutas).

Claramente podemos observar tres divisiones verticales. La figura femenina que aparece a la izquierda de la obra, la cual esta corriendo una cortina roja, pertenecería a la primera divisiones. Observamos como Picasso le da un tono mas oscuro a su rostro que a su cuerpo el cual es de un tono mas rojizo que el cuerpo de las figuras femeninas que aparecen en el centro. En cuanto a las figuras centrales (segunda división), Picasso utiliza unos colores mas cálidos, ademas que de que el rostro de estas es mas amable que el de las otras tres. Con respecto a las otras dos figuras femeninas restantes hay que decir que tienen tanto los rostros como los cuerpos mas deformados. Los rostros están tan deformados que llegan a parecer que estas mascaras.

A Picasso no le interesa la luz pues como vemos en este los claros-oscuros no son muy evidentes, es decir no son tan remarcados como en las obras de la época barroca, donde el punto fuerte era tanto la luz como la sombra dando una sensación de profundidad y dándole un mayor realismo.

El espacio pictórico consiste en un juego de colores sin profundidad, creando que las mujeres se vean dentro y fuera a la vez.
.
Desde mi punto de vista creo que el color es el gran protagonista, pues aunque este está divorciado de la realidad, sigue siendo una obra figurativa. creo que Picasso quería representar una misma escena que es observada desde varios puntos de vista. Finalmente, tras visualizar esta obra al detalle, uno llega a la conclusión de que no es necesario llegar a esas obras tan naturalistas, para explicar una escena a la perfección, con tan solo usando lineas oblicuas.

Firmado, Skywalker








1 comentario:

  1. Me ha sorprendido, gratamente, que le hayas dedicado una entrada a una de las grandes obras de la historia del arte. Verla en el museo debió ser una experiencia excepcional.

    ResponderEliminar