lunes, 15 de diciembre de 2014

Cuadernos de Italia

Ignacio Pinazo 

Hace pocos días fui con dos compañeras al IVAM a ver unas exposiciones de arte. Ya había ido algunas veces al museo pero no me acordaba de ninguna exposición por lo cual decidimos ir a ver alguna más reciente para poder hablar mejor sobre ella. Vimos tres exposiciones: Cuadernos de Italia, Arqueología comestible y Después de la mirada.

La de Arqueología comestible, nada más ver la puerta, invitaba a  entrar. Era agradable y despertaban curiosidad las manzanas de la entrada. Era muy expresiva pero, al entrar, me estremeció un poco ver en la pintura dibujado el cuerpo humano al lado de alimentos, como si de comida se tratara.

En la otra exposición, Detrás de la mirada, me gustó más porque era más subjetiva. Al entrar se veían dos cuadros de grandes e iguales dimensiones enfrentados pero de distinto color. Las demás salas de la exposición eran iguales, pero con cuadros de distinto color. No entendí mucho el significado de enfrentar cuadros de distinto color y repetirlo en diferentes salas, pero  creo que el artista pretendía con esta exposición despertar diferentes inquietudes en cada persona que la visitara.    
Voy a centrarme más en la de Cuadernos de Italia, del artista Ignacio Pinazo Camarlench. Aunque no tenga tanto color ni luz como las otras dos, y no llame tanto la atención por parecer simples dibujos de líneas, tiene mucho más. Al entrar, el único color de la sala era el de la pared. Todos los cuadros estaban pintados sobre lienzo realizados con técnicas como sanguina, aguada o plumilla. La relación de Pinazo con el dibujo es la historia de una pasión y una obsesión. El dibujo se convierte para el artista en un medio de conocimiento y análisis del mundo que le rodea, el mundo cotidiano, por esto las dimensiones de los mismos dibujos. Nos presenta una serie de dibujos autobiográficos, de su entorno social y familiar de los años 1880.



Entre los dibujos hay bocetos de obras tan importantes como Los últimos momentos del Rey Don Jaime, Las hijas del Cid o El guardavías. También un considerable número de estudios de desnudos femeninos y masculinos que permiten apreciar como Pinazo fue un maestro en este género.



También, algunos dibujos reflejan hechos históricos de Italia en estos años.




Con la selección de más de cien piezas de esta maravillosa colección, penetramos en los senderos íntimos de la creación de este genio del dibujo.




2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el último dibujo que has puesto

    ResponderEliminar
  2. Pinazo era uno de los artistas más importantes de la llamada escuela valenciana del siglo XIX. Fue un gran dibujante y, sobre todo, colorista. Me alegro de que la visitaras.

    ResponderEliminar