Cuadernos de Italia
Ignacio Pinazo
Hace pocos días fui con dos compañeras al IVAM a ver unas
exposiciones de arte. Ya había ido algunas veces al museo pero no me acordaba
de ninguna exposición por lo cual decidimos ir a ver alguna más reciente para
poder hablar mejor sobre ella. Vimos tres exposiciones: Cuadernos de Italia, Arqueología
comestible y Después de la mirada.
La de Arqueología comestible, nada más ver la puerta,
invitaba a entrar. Era agradable y
despertaban curiosidad las manzanas de la entrada. Era muy expresiva pero, al
entrar, me estremeció un poco ver en la pintura dibujado el cuerpo humano al
lado de alimentos, como si de comida se tratara.
En la otra exposición, Detrás de la mirada, me gustó más
porque era más subjetiva. Al entrar se veían dos cuadros de grandes e iguales
dimensiones enfrentados pero de distinto color. Las demás salas de la exposición
eran iguales, pero con cuadros de distinto color. No entendí mucho el
significado de enfrentar cuadros de distinto color y repetirlo en diferentes
salas, pero creo que el artista pretendía
con esta exposición despertar diferentes inquietudes en cada persona que la visitara.
Voy a centrarme más en la de Cuadernos de Italia, del
artista Ignacio Pinazo Camarlench. Aunque no tenga tanto color ni luz como las
otras dos, y no llame tanto la atención por parecer simples dibujos de líneas, tiene
mucho más. Al entrar, el único color de la sala era el de la pared. Todos los
cuadros estaban pintados sobre lienzo realizados con técnicas como sanguina,
aguada o plumilla. La relación de Pinazo con el dibujo es la historia de una
pasión y una obsesión. El dibujo se convierte para el artista en un medio de
conocimiento y análisis del mundo que le rodea, el mundo cotidiano, por esto
las dimensiones de los mismos dibujos. Nos presenta una serie de dibujos autobiográficos,
de su entorno social y familiar de los años 1880.
Entre los dibujos hay bocetos de obras tan importantes como
Los últimos momentos del Rey Don Jaime, Las hijas del Cid o El guardavías.
También un considerable número de estudios de desnudos femeninos y masculinos
que permiten apreciar como Pinazo fue un maestro en este género.
También, algunos dibujos reflejan hechos históricos de
Italia en estos años.
Con la selección de más de cien piezas de esta maravillosa colección, penetramos en los senderos íntimos de la creación de este genio del dibujo.
Me gusta mucho el último dibujo que has puesto
ResponderEliminarPinazo era uno de los artistas más importantes de la llamada escuela valenciana del siglo XIX. Fue un gran dibujante y, sobre todo, colorista. Me alegro de que la visitaras.
ResponderEliminar