ARQUEOLOGIAS COMESTIBLES
El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) acoge hasta el 6 de Enero la exposición Arqueologías Comestibles, de Julio Quaresma.
Esta exposición se compone de tres salas con 16 pinturas, bodegones, dos videos y dos instalaciones.
Se trata de un conjunto de bodegones en el que combina máscaras africanas y arte clásico con comida, naturaleza muerta.
Con esta combinación lo que pretende es hacernos reflexionar sobre los problemas del mundo actual. La esclavitud, la guerra, la sexualidad, la religión, la política...
Nada más entrar a la exposición nos encontramos con un bosque de manzanas, colgadas con unas cintas rojas desde el techo. Esto nos hace pensar el porqué, es una introducción a lo que plasma en sus obras. "La comida te da vida, pero también te puede matar". Podríamos pensar que este conjunto de manzanas colgadas es un símil al paraíso. A la manzana de Adán y Eva. Te atraen hacia la exposición y una vez dentro descubres lo que de verdad expresa. A la derecha encontramos una gran mesa de comedor, pintada con motivos africanos, en sintonía con el resto de la exposición. sentados alrededor de la mesa aparecen unos maniquíes con máscaras africanas. Presiden la exposición. Por un lado muestra la cultura Africana, con las máscaras, lo festivo, pero por otro lado oculta los rostros, por lo tanto puede referirse a las personas anónimas que sufren de hambre, o de injusticias en este país.
En general la exposición es muy colorida y acogedora por lo general, te invita a verla, a indagar en sus cuadros y a la vez éstos al tener los volúmenes dispares parece que quieran salirse de la pared. El fondo blanco de las paredes de IVAM es el marco perfecto para colocar esta exposición que fue especialmente diseñada para este museo.
Espero que la disfrutéis y que podamos debatir sobre este tema,
Un saludo de una servidora,
NataConFresas
Una exposición puede permitir al visitante, no sólo cierto disfrute estético, sino también alguna reflexión sobre las obras que contempla.
ResponderEliminar