lunes, 15 de diciembre de 2014

ARQUEOLOGIAS COMESTIBLES

 
El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) acoge hasta el 6 de Enero la exposición Arqueologías Comestibles, de Julio Quaresma.
Esta exposición se compone de tres salas con 16 pinturas, bodegones, dos videos y dos instalaciones.
Se trata de un conjunto de  bodegones  en el que combina máscaras africanas y arte clásico con comida, naturaleza muerta.
Con  esta combinación lo que pretende es hacernos reflexionar sobre los problemas del mundo actual. La esclavitud, la guerra, la sexualidad, la religión, la política...
 
Nada más entrar a la exposición nos encontramos con un bosque de manzanas, colgadas con unas cintas rojas desde el techo. Esto nos hace pensar el porqué, es una introducción a lo que plasma en sus obras. "La comida te da vida, pero también te puede matar". Podríamos pensar que este conjunto de manzanas colgadas es un símil al paraíso. A la manzana de Adán y Eva. Te atraen hacia la exposición y una vez dentro  descubres lo que de verdad expresa. A la derecha encontramos una gran mesa de comedor, pintada con motivos africanos, en sintonía con el resto de la exposición. sentados alrededor de la mesa aparecen unos maniquíes con máscaras africanas. Presiden la exposición. Por un lado muestra la cultura Africana, con las máscaras, lo festivo, pero por otro lado oculta los rostros, por lo tanto puede referirse a las personas anónimas que sufren de hambre, o de injusticias en este país.
 
 
Los lienzos están compuestos por varias piezas, varios volúmenes que entran y salen de la composición para reflejar que nada es estático, que todo se mueve, que es cambiante. Juega con las texturas: Papel de seda, cartón, papel pinocho, aluminio... Y dentro de cada cuadro introduce una mesa con comida, con un banquete y una pieza que no tiene nada que ver con ello. Unas máscaras, un cuerpo desnudo, una cabeza de estatua griega.. Juega con los elementos representados en ellas y los combina para que recreen historias y juegan con tu pensamiento. Uno de ellos tiene una máscara y justo debajo una lechuga, a mí me pareció que era su vestimenta, un vestido de hojas, algo pobre pero útil para las sociedades menos desarrolladas.
 
 
En la pantalla habilitada en la exposición encontramos un vídeo de una persona que está cortando verduras en una tabla, si no ves el vídeo parece un ritmo de tambores, propio de áfrica, epro cuando lo ves y piensas en la reflexión que el autor plasma, puede recordarnos a las matanzas y las injusticias sociales actuales.
 
En general la exposición es muy colorida y acogedora por lo general, te invita a verla, a indagar en sus cuadros y a la vez éstos al tener los volúmenes dispares parece que quieran salirse de la pared. El fondo blanco de las paredes de IVAM es el marco perfecto para colocar esta exposición que fue especialmente diseñada para este museo.
 
 
Con esto os invito a visitar la exposición, a investigarla y a reflexionar sobre ella y aportarme vuestro punto de vista.
 
Espero que la disfrutéis y que podamos debatir sobre este tema,
 
Un saludo de una servidora,
 
NataConFresas

 

1 comentario:

  1. Una exposición puede permitir al visitante, no sólo cierto disfrute estético, sino también alguna reflexión sobre las obras que contempla.

    ResponderEliminar