Hoy os traigo una de las obras más conocidas de la historia del arte y también una de las más copiadas y utilizadas para otros fines que no son los expositivos exclusivamente:
EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
Esta obra de Miguel Ángel creada en un principio para la catedral de Florencia y situada posteriormente en la entrada del palacio de Florencia, es, hasta la actualidad uno de los monumentos más admirados y visitados por millones de turistas.
Representa el momento anterior de la mítica lucha entre David y Goliat. Se muestra a David desnudo, con una piedra en la mano y concentrado para la pelea que le espera. Lo que más destaca de esta obra es su minuciosidad y su detalle, los músculos, las venas, la mirada, las articulaciones, todo está perfectamente tallado en una única pieza de mármol y se crea un ideal de la figura humana, de las proporciones del cuerpo humano, se trata de un cuerpo idealizado.
¿Por qué explico esto?, Bien en este artículo relacionaremos a esta obra con las distintas campañas publicitarias que han decidido coger este famoso monumento como pieza central.
Muchas veces en la publicidad relacionamos a las personas que nos muestran con el producto que nos quieren vender. En estos dos ejemplo de abajo, el primero de ellos es de la Famosa marca de calzoncillos Calvin Klein y el otro de unos pantalones Levi' s. Este tipo de publicidad, intenta hacernos creer, al igual que con los modelos reales que si llevamos esa ropa, esos pantalones o esos calzoncillos llegaremos a ser así, musculados, guapos y atractivos. Relaciona el objeto, el producto, con la idea de belleza, el canon de ella.
Al igual que nos pasa con esta imagen, que hace una crítica a la mala alimentación y a la falta de ejercicio físico. Coge al David y lo transforma en una figura con sobrepeso. Critica que si no nos movemos acabaremos así, y que en vez de una piedra David portaría una hamburguesa, por ejemplo. Destapa el ideal de belleza de una figura conocida por todos para que impacte en el espectador y sea consciente de la realidad.
Este otro ejemplo que traigo, no tiene nada que ver con el canon de belleza, sino con la idea de Obra de Arte, de monumento. Se trata de un anuncio de un arma, una AR50A1. Intenta que los aficionados a la compra de armas de fuego compren esta en particular porque es "una obra de arte" cuando puede ser perfectamente un arma normal como cualquier otra, pero dándole este aspecto la revaloriza, porque está mezclando un monumento querido y bien valorado con un producto, y aquí volvemos a tener la idealización del producto.
El David de Miguel Ángel no sólo se ha transformado en publicidad, sino que se ha convertido en un icono de la moda, de la belleza, ideal, por eso muestro también este ejemplo de abajo, donde en una imitación de la obra, la visten con rallas y pierde su musculatura y su cuerpo detallado, pero aun así sabemos que se trata de esta obra, por la posición de ella, aunque parezca mucho más flaco y refinado.
Por último quiero lanzar una reflexión al aire, de verdad , aunque lo sepamos, ¿creéis que seguimos cayendo en la tentación de vincular el producto que nos ofrecen con la imagen publicitaria que nos dan? ¿Realmente si vestimos al David de Miguel Ángel como el payaso de McDonalds vamos a ir a McDonalds a consumir? O en su caso, ¿Creeremos que yendo a McDonalds conseguiremos el cuerpo del David?, es evidente que no, pero y ¿Y si vemos a un modelo musculado, guapo y arreglado comiéndose delicadamente una hamburguesa nos atraería hacia el producto?
Es una pregunta que lanzo al aire para debatir esta cuestión de la publicidad en la época actual. Y cómo nos influye a la hora de tomar nuestras propias decisiones.
Por favor, si os ha gustado este artículo y queréis dar vuestra opinión, dejad un comentario más abajo.
Saludos de una servidora,
NataConFresas
La publicidad siempre suscitará muchas cuestiones, como lo hará el uso del arte como inspiración de la misma. Me ha dejado de piedra, y nunca mejor dicho, la del arma. Buena selección y comentario.
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