Enfrentate al pánico escénico
Si te identificas con los síntomas anteriores posiblemente sufras de pánico escénico, pero no debes darle más importancia de la debida, pues es un miedo que sienten muchas personas, lo más importante que debes recordar es que muchos de los que sentían pánico escénico lo han superado.
El pánico escénico se padece en distintas intensidades, y lo que ayuda a algunas personas a superarlo no les sirve a otros.
Repasaremos algunos aspectos generales, que sin importar a qué grado padezcas pánico escénico te serán de utilidad para ir superándolo.
Analiza dicho miedo:
- ¿Qué es lo que te paraliza antes de hablar ante otras personas?
¿tienes miedo a hacer el ridículo?, ¿a quedarte en blanco?, ¿a no
cumplir las expectativas de los que te escuchan?, ¿a que se te note
demasiado que estás nervioso? etc. , cuando sepas la respuesta a estas y
otras preguntas que puedes hacerte acerca de tus miedos, te darán
pistas para superar tu pánico escénico.
Si la causa de dicho miedo está en que no te crees suficientemente preparado, podrás prepararte más, si crees que el temor es por no cumplir las expectativas de otros, puedes empezar a analizar por qué es tan importante para tí tener la aprobación de otros, por bien que hagamos las cosas – incluso hablar en público- nunca vamos a conseguir agradar a todos, si aceptamos este hecho en nuestras vidas dejaremos de sufrir por la opinión de los demás. - Piensa en tu objetivo:
No te agobies, seguro que el objetivo de tu presentación no es la paz mundial, ni la supervivencia de la humanidad, ¿por qué quieres hablar en público?,¿ buscas un mejor empleo? ¿mejores resultados en tu negocio?, ¿vender algún producto?, realmente si no te sale tan bien como esperabas ¿ que pasará?,¿es está la última oportunidad de tu vida?, ¿estará tu vida o la de otros en juego?, si eres capaz de ver las cosas en su verdadera perspectiva te será más fácil alejarte de tu pánico escénico. - Afronta tu miedo:
Si tienes miedo a hablar en público, no eres el único, muchas personas antes que tú lo han sentido y muchas lo sentirán después de que tu superes tu pánico escénico. Confía en tí, no eres distinto de todas esas personas que lograron superar su pánico escénico, date un voto de confianza, prepárate, haz un curso de oratoria, como harías uno de inglés si necesitaras conocer dicho idioma para desempeñar bien tu trabajo.Y arriésgate cada día un poco más, haz cosas que te resulten difíciles, -presentar una propuesta a tu jefe, cantar en un karaoke, participar en una obra de teatro y un largo etc., con cada cosa que te de miedo, pero a pesar de el, logres hacerla, te conviertes en alguien más seguro y te ayudará a superar tu pánico escénico.
Un saludo Jaime Campos jovenZ
Me ha sorprendido gratamente que hayas dedicado una entrada a esta cuestión. La considero esencial para vosotros. No solo tendréis que presentar trabajos y proyectos en la Escuela, sino que, además, tendréis que "vender" vuestras obras a una clientela. Muy bien.
ResponderEliminar