DESPUÉS DE LA MIRADA
RAFAEL CALDUCH
Esta exposición tiene un conjunto de 11 cuadros expuestos en cinco salas continuas. En las cuatro primeras salas podemos observar un cuadro a la izquierda y otro cuadro a la derecha. En la última sala también se puede observar un cuadro en cada lado, además de un cuadro al fondo. La iluminación viene del techo enfocado a cada cuadro. El color de la pared de exposición es blanco.
LA FORMA
Los cuadros expuestos son todos un conjunto de cuadrados. Yo las clasifico en tres grupos por el conjunto formado por los cuadrados.
1 Un conjunto de nueve cuadrados de 3x3
2 Un conjunto de cuatro cuadrados de 2x2
3 Un conjunto de cuatro cuadrados de 4x1
Las primeras tres salas tienen cuadros del tipo 3, la cuarta sala del tipo 2 y la última sala del tipo 2 en los lados y el cuadro del fondo del tipo 3.
Cuando entras en la primera sala de la exposición observas los dos cuadros de la misma sala y también puedes observar el cuadro del fondo. El resto de cuadros no los ves. De este modo, por cada sala, te espera una sorpresa de lo que hay. Después de pasar por tres salas, todas con cuadros del tipo 1, llegas a la cuarta sala y te sorprende como ya son cuatro cuadrados en vez de nueve. Cada cuadrado es más grande. En la quinta sala vuelven a ser cuadros del tipo 2. Pero después de mirarlos todos, empiezas a reflexionar; por que el último cuadro del tipo 3, no es un cuadrado?
EL COLOR
Los cuadros tienen colores diferentes. No tienen un color uniforme, pero si que parece que cada cuadro es de un solo color cuando lo observas a primera vista. En el croquis he puesto los colores que son estos dominantes en cada cuadro.
De la misma manera que la forma, vas descubriendo los distintos colores que hay en las distintas salas. En pasar a la siguiente sala te preguntas, de que color será el cuadro? Cuando ves que la forma sigue siendo la misma, te fijas más en el color. No sabes lo que te espera.
Lo que a mi personalmente me pareció más interesante de los colores es; que me han gustado más los colores de la derecha. Por cada sala que descubrí encontré mi color preferido de los dos. Los colores a la derecha me resultaron harmonicos en mi mente, pero las de la izquierda me gritaban de frustración.
Creo que cada persona, por sus gustos y recuerdos, encuentra su propia forma de mirar estos colores. Despiertan algo en ti. Cada color tiene un significado personal, te hace pensar, reflexionar, recordar etc.
LA TEXTURA
Además de la forma y el color, como en cualquier cuadro, puedes encontrar algo más allá. Cuando lo miras suficiente a veces aparecen figuras y formas. La textura que deja el artista es importante para esto. No se si soy yo que tengo un talento de ver caras en cualquier textura irregular o si es normal. Pero estos cuadros son ideales para encontrar algo que puedes relacionar con la realidad sin que es intencionado.
Me ha gustado mucho la manera que está expuesto sus obras. El efecto de sorpresa genera sensaciones. Me gusta como el artista cuenta en este vídeo de youtube como quiere que cada uno interpreta su obra de su propia manera.
https://www.youtube.com/watch?v=mo9M-H3k1wo
El montaje de una exposición puede contribuir muy eficazmente a explicar mejor el discurso expositivo y a apreciar las obras que se muestran. En este caso, veo que, además, el color tiene protagonismo. Me recuerda al texto de Azúa.
ResponderEliminar